Nota de Prensa

INDE y Dele Pesos a sus Pesos lanzan campaña para motivar el ahorro en los jóvenes

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) realizó recientemente, en alianza con la plataforma de educación financiera, Dele Pesos a sus Pesos, el lanzamiento oficial de la campaña #LaCarreraDelAhorro cuya finalidad es motivar a los jóvenes a ahorrar, para contribuir a su inclusión financiera y la mejora de su bienestar y capacidad de administrar el dinero de manera responsable.

La #CarreraDelAhorro nace del compromiso que tiene INDE en fomentar a través de sus diferentes programas e iniciativas de desarrollo, la inclusión financiera en mujeres y jóvenes.

“Se trata de educar para la vida, estamos apostando a que los jóvenes tomen mayor conciencia sobre la importancia del ahorro, para el cumplimiento de sus aspiraciones personales, que pueden ser educativas, de emprendimiento y bienestar familiar”, expresó Donaldo Vanegas, director ejecutivo INDE.

Gisella Canales, fundadora de Dele Peso a sus Pesos, expresó que se busca llegar al segmento joven debido a que se encuentran en una etapa vital para definir hábitos que mantendrán a lo largo de su vida, además que están en un período de transición hacia la vida adulta y la pronta generación de ingresos, lo que les demanda ciertos conocimientos y hábitos.

A través de la plataforma Dele Pesos a sus Pesos, los jóvenes podrán participar de este desafío financiero, el cual consistirá en poner en marcha durante 22 semanas un plan de ahorro y definir una meta financiera, los participantes que logren llegar al final del reto participarán automáticamente en la rifa de grandiosos premios, como becas educativas universitarias, cursos técnicos, acceso a programas de financiamiento bajo condiciones especiales para la creación de emprendimientos, entre otros.

La iniciativa facilitará a los jóvenes que deseen participar, la información necesaria para desarrollar en ellos, actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos que les permita identificar oportunidades de ingresos, administrar su presupuesto y hacer planes financieros con metas educativas y de bienestar.

La #LaCarreraDelAhorro tendrá una duración de 22 semanas, es decir que culminará en marzo del 2022. “Cuando las personas están incluidas en el sistema financiero y hacen un buen manejo de sus finanzas personales, poseen más oportunidades de salir de la pobreza, porque tienen más oportunidades de invertir ese dinero en actividades económicas, de educación, bienestar y salud, así mismo, se tienen más opciones de generar recursos para subsistir. Las finanzas personales, el ahorro y la inversión son temas que tienen que ver con el orden, la disciplina y la capacidad de planear con una visión estratégica tu plan de vida”, culminó Vanegas.

La actividad de lanzamiento se realizó en la Universidad del Valle, en el marco del #DíaMundialDelAhorro, durante la programación de uno de los talleres de Educación Financiera que imparte INDE, como parte de su programa de inclusión financiera y desarrollo de competencias para la empleabilidad en los jóvenes. INDE ha brindado un total de 45 talleres a nivel nacional relacionados con esta temática a colaboradores de empresas, estudiantes de centros técnicos y universidades. En total han sido capacitadas más de 900 personas.