Por Keylin Calero, especialista en etiqueta y protocolo.
El networking es el método más efectivo de hacer negocios, porque te permite ampliar tu red de contactos, dar a conocer tu empresa, producto y servicio. Está comprobado que todos los negocios se pueden beneficiar a través de esta estrategia, desafortunadamente no todas las personas pueden lograrlo, por no tener clara algunas reglas de etiqueta profesional que son indispensables en este tipo de eventos.
A continuación te brindo algunos consejos que te serán de mucha utilidad.
- Recuerda que tu imagen representa la de tu empresa o marca, por lo tanto el porte y aspecto es tu mejor carta de presentación.
- Prepara tus tarjetas de presentación con anticipación. Estas tienen que estar limpias, con los datos correctos y necesarios.
- Identifica a las personas que conozcas para saludar y romper el hielo, de lo contrario es permitido presentarte.
- No te estanques en la mesa de los aperitivos y peor aún NO pidas para llevar.
- No tomes en exceso
- Nunca sujetes el vaso o la copa con la mano derecha, porque si alguien quiere estrechar tu mano, tendrás los dedos fríos y posiblemente húmedos.
- No agobies a los anfitriones con una larga conversación, pues ellos tienen que estar pendiente de todo el evento. Circula, circula.
- Para despedirte e irte, debes tener ciertas frases de despedida como: “Que gusto conocerte”, “Que gusto hablar contigo” o “Nos vemos pronto”.
- Una vez se estableció el networking hay que mantenerlo al día para no perder el enlace.
Y lo más importante que debes de tener en mente: “No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión “