Nuestro perfil

Somos una institución de alta credibilidad y larga trayectoria, formada por empresarios y profesionales que inspiran e impulsan iniciativas innovadoras y responsables, para contribuir al desarrollo local y nacional.

INDE nace un 4 de septiembre de 1963. Entre nuestros logros históricos destacan la creación de COSEP y el impulso para el establecimiento de la sede de INCAE en Nicaragua.

Nuestros ejes de trabajo están enmarcados hacia el desarrollo humano local, el fomento del emprendimiento y liderazgo, la inclusión financiera, la representación gremial institucional, la promoción del comercio bilateral y la inversión privada en Nicaragua, y la libertad de empresa.

A través de INDE, nuestros miembros asociados cuentan con una red de representación empresarial a nivel nacional e internacional. Promovemos la asociatividad entre los diferentes sectores productivos del país a través de nuestra red de capítulos departamentales, por medio de talleres y encuentros empresariales.

También canalizamos consultas sobre temas tributarios, legales, expansión de negocios franquicias y desaduanaje, con instancias académicas y privadas, como el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Nuestro plan de acción nos permite llegar a través de nuestros diferentes programas a áreas muy remotas en Nicaragua, para motivar a más ciudadanos y ciudadanas, a ser empresarios, a crear e innovar pequeñas, medianas y grandes empresas, todo con responsabilidad social.

Así mismo, contamos con programas de financiamiento que contribuyen no solo a reducir la pobreza, sino también a generar riqueza, a fomentar la educación académica y empresarial, y a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, con inclusión financiera.

Somos fundadores de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), un espacio de diálogo conformado por 79 organizaciones que trabajan en la promoción de la educación técnica para el desarrollo del país. En este espacio de diálogo INDE es miembro de la Junta Directiva.

Como parte de su compromiso de aportar al desarrollo y contribuir al fortalecimiento del sistema democrático de nuestro país, INDE ha trabajado de manera exitosa, un sin número de proyectos dirigidos a fortalecer valores democráticos en la sociedad en su conjunto.  En el año 2016 y 2017 desarrolló una campaña nacional de educación al votante, para propiciar espacios de participación entre los jóvenes, que facilitaron el análisis y la reflexión, con pensamiento crítico, sobre sus principales demandas. La campaña incluyó encuentros territoriales con jóvenes, talleres, encuestas y sondeos, y la creación de una página web y redes sociales, que sirvieron como un espacio interactivo de debate y participación.

Hemos propiciado la creación de diferentes cámaras binacionales en el país, como la Cámara Binacional de Comercio Nicaragua – Ecuador (CANIEC) y la reactivación de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Costarricense (CADICONIC).

Somos pioneros también en Nicaragua en el fomento de la cultura emprendedora, en la formación de jóvenes líderes y el desarrollo de programas de educación empresarial dirigidos a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres jefas de hogar, así hemos beneficiado en nuestros últimos 57 años de vida institucional a más de 300 mil nicaragüenses.