Información Institucional

¿QUE ES EL INDE?

INDE es una organización dedicada a promover y defender la importancia económica y social de la empresa privada, como principal vehículo para el desarrollo integral del país, dentro de un clima de libertad y progreso.

Es una institución de alta credibilidad y larga trayectoria, formada por empresarios y profesionales que inspiran e impulsan iniciativas innovadoras y responsables, para contribuir al desarrollo local y nacional. INDE ha logrado posicionarse sólidamente en la opinión pública y en la cooperación internacional, por su continuo y transparente trabajo en iniciativas de desarrollo local, y en el apego a sus principios y valores.

REFERENTES HISTORICOS

INDE nace un 4 de septiembre de 1963. Entre sus logros históricos destacan la creación de COSEP y el impulso para el establecimiento de la sede de INCAE en Nicaragua.

INDE ha sido pionero en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo económico y social, de gran impacto a nivel nacional, como el Programa de Desarrollo Comunal, los Centros Familiares de Educación Rural (CFER), FUNDE, EDUCREDITO, FINDE Y PROSEDE; y proyectos de liderazgo como Emprendedores Juveniles de Nicaragua y la Cámara Junior Internacional.

¿QUE HACE?

A través de sus programas INDE ejecuta proyectos de desarrollo social económico, con impacto en las áreas de la educación, tecnologías de la información, fomento empresarial y emprendimiento. INDE ejecuta también proyectos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país y actúa como un enlace sectorial a nivel departamental.

NUESTRA MISION

Promover y fomentar el fortalecimiento del sector empresarial para contribuir al desarrollo local y nacional sostenible, mediante iniciativas de colaboración publica ylo privada.

NUESTRA VISION

Ser una institución del sector privado de alta credibilidad, formada por empresarios y profesionales que inspiran e impulsan iniciativas innovadoras y responsables para contribuir al desarrollo local y nacional.

NUESTROS PROGRAMAS

Educrédito

Su principal misión es gestionar y recibir fondos para proveer soluciones financieras a estudiantes con méritos académicos que no cuentan con recursos suficientes para continuar con sus estudios de especialización, incluyendo carreras técnicas.

Fundado en 1964, desde sus Inicios ha financiado los estudios de muchos estudiantes.

Emprendedores Juveniles de Nicaragua

Es una organización educativa, sin fines de lucro, afiliada a Junior Achievement Worldwide, que ayuda a las nuevas generaciones a desarrollar su espíritu emprendedor.

Es la primera organización en promover el emprendimiento en Nicaragua. Fundada en 1991, ha capacitado a más de 41,000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos en temas de emprendimiento, liderazgo, educación financiera y empleabilidad.

FINDE

FINDE nació en el año 1992 como un programa dirigido a desarrollar el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME).

Su actividad de manera sostenida la ha convertido en una micro financiera clave para el desarrollo de la MIPyME nicaragüense que muchas veces no es sujeta de crédito por la banca comercial.

Los productos financieros de FINDE están enfocados en el sector comercio, industria y servicio.

FUNDE

La Fundación Nicaragüense de Desarrollo (FUNDE) fue creada en el año de 1969. Su finalidad es promover el cooperativismo y asociatividad de los micro y pequeños productores del sector rural y urbano.

A lo largo de sus 45 años de existencia ha atendido y promovido a más de 250 cooperativas.

Informe de Compromiso (COE) – Global Compact Red Nicaragua

Global Compact Red Nicaragua

Para nuestros Estimados Grupos de Interés: Desde hace más de 53 años, se constituyó el Instituto Nicaragüense de Desarrollo -INDE, con el fuerte compromiso de fortalecer los proyectos y programas de la institución a nivel nacional. INDE, en su proceso tiene claro promover un Diálogo Intergeneracional que nos permita aprender del legado que han dejado nuestros Fundadores y expresidentes, que brinde espacios a nuevas ideas y pensamientos que contribuyan a la creación de nuevas iniciativas y proyectos que empujen a la nación hacia un verdadero desarrollo económico y progreso social.

Así mismo INDE comparte con ustedes su primer Reporte de Avance del año dos mil quince. INDE se complace en reafirmar su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

En este Informe de Compromiso (COE) 2016, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés a través de nuestros principales canales de comunicación.

Violeta Núñez Silva, presidenta de la Junta Directiva INDE

Informe de Compromiso COE Global Compact Red Nicaragua (PDF)