Nota de Prensa

INDE y BLP abren convocatoria a concurso para emprendedores

  • Los ganadores obtendrán como premio acompañamiento en el registro de su marca y la constitución de su negocio o 10 horas de asesoría legal por parte de BLP.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) junto a Business Law Partners (BLP), en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, abrieron este viernes la convocatoria a un concurso dirigido a emprendedores denominado: “El poder de la propiedad intelectual en los emprendimientos”.

El concurso es organizado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual como pieza clave para el desarrollo de nuevos negocios. La marca es el patrimonio más valioso de una empresa, es un signo distintivo que permite a las personas diferenciar un producto de su competencia.

“En Nicaragua los empresarios salen al mercado, se posicionan y luego se preocupan por registrar su marca. Si un empresario comienza a utilizar su marca antes de obtener su registro corre el riesgo de no lograrlo y perder lo invertido en publicidad y su imagen, debido a esa razón consideramos oportuno apoyar como INDE esta iniciativa, que es promovida por BLP en Nicaragua, para la consolidación y desarrollo de nuevos emprendimientos en el presente contexto”, añadió Ximena González Oliú, presidente de INDE.

Por su parte, Orlando Cardoza, director de la práctica de propiedad intelectual de BLP Nicaragua expresó que las empresas con marcas registradas son las que generalmente se convierten en negocios exitosos y duraderos, porque desarrollan una identidad propia protegida por la ley. “Conscientes de los desafíos que las Pymes enfrentan y en nuestro rol como agentes de cambios social, decidimos unir esfuerzos con INDE para crear este espacio de apoyo a los emprendimientos nicaragüenses. Durante el proceso de convocatoria también estaremos promoviendo una serie de webinar sobre aspectos laborales y fiscales, comercio electrónico y la historia de una marca”, añadió Cardoza.

Los requisitos para participar son mínimos, los interesados deben tener al menos seis meses de presencia en el mercado nacional, los emprendimientos pueden abarcar cualquier ámbito empresarial o pueden ser a título personal, o mediante una persona jurídica. El signo distintivo del proyecto no puede estar registrado ni en proceso de registro y se debe presentar una exposición de la idea detrás del signo distintivo o marca utilizada actualmente.

La fecha límite para inscribirse en el concurso es hasta el 1 de noviembre del 2020. Los emprendedores interesados deben ingresar sus datos al siguiente formulario en línea: https://www.blplegal.com/es/Concurso-El-poder-de-la-Propiedad-Intelectual-en-los-emprendimientos-Nicaragua

El ganador del primer lugar obtendrá además de la asesoría personalizada por parte de BLP, una beca para participar en el curso de comercio electrónico y rueda virtual de negocios, que será promovido por INDE en noviembre próximo, más la promoción de su marca en los diferentes canales de difusión del INDE. Mientras que el ganador del segundo lugar obtendrá asesoría legal y la promoción de los servicios y productos que ofrece a través de las redes sociales de INDE.