Nota de Prensa

Democraticemos Nicaragua

El 16 de febrero de 1972, INDE junto a otras cámaras empresariales creó el Consejo Superior de la Iniciativa Privada, hoy conocido como COSEP, con el compromiso de unir esfuerzos y asumir de manera efectiva la responsabilidad en la solución de los problemas nacionales, principalmente los de carácter económico y social, estimulando el perfeccionamiento de la empresa privada bajo una concepción democrática y transparente.

En septiembre 2020 COSEP elegirá Presidente para los próximos 3 años y Junta Directiva para período de 1 año. Es por eso que desde el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) hemos diseñado la campaña «¡Atrévete a hacer el cambio!», con el fin de hacer de estas elecciones una Fiesta Cívica, promover la participación activa de todos los asociados y fomentar los principios y valores democráticos en el marco de las elecciones en COSEP.

Nuestro objetivo es incidir desde la gremialidad en la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva, integral, plural, democrática y cívica, donde impere la equidad, la libertad, el relevo de líderes y el respeto de derechos y cumplimiento de deberes.

Nuestra campaña busca cohesionar el rol del sector privado en temas que son prioritarios para el país, y que construyen nación. Sabemos que son temas sensibles, por la coyuntura actual que vivimos, pero tenemos que estar claros y aceptar que hay temas, como éstos, que inciden en el desarrollo y progreso del país dentro del ámbito económico y social, y nosotros debemos contribuir a cimentar las bases del desarrollo, teniendo como pilares la libertad, la institucionalidad y la democracia.

En INDE estamos a favor de los cambios de liderazgo, la pluralidad, la promoción de la participación de los Jóvenes y de las Mujeres en estructuras de dirección para abrir oportunidades al cambio y a las condiciones que permitan construir una sociedad más justa, integral y equitativa. La alternabilidad en los puestos de liderazgo es una práctica sana que fomenta la competencia, superación personal, renovación, innovación, que propicia oportunidades para todos, crea estímulos e incentiva la participación ciudadana.

Como nicaragüenses y como asociados debemos aprender a participar, a expresar libremente nuestro pensamiento, actuar en base a nuestra conciencia y a hacer cambios democráticos y cíclicos de nuestros representantes, mediante elecciones libres y transparentes, todo lo cual construye nación.

Los cambios democráticos son necesarios para conseguir desarrollo económico, progreso sostenible y paz social, y a eso es lo que aspiramos como INDE, a promover la democratización de Nicaragua, desde la gremialidad, ya que todos estamos llamados y debemos contribuir a cimentar las bases del desarrollo.

 Es por eso que yo elijo ser parte del cambio. ¡Elijamos todos la Democracia!  

Ximena González Oliú

Presidente INDE