Nota de Prensa

INDE promueve debate virtual entre candidatos a alcaldes

Publicado el

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en el marco de la Campaña Municipal de Educación al Votante, VotoNica, ha diseñado una plataforma virtual que facilita consultar las propuestas electorales de los candidatos a alcaldes que participan en el actual proceso electoral municipal, en las ciudades de Managua, Matagalpa, Chinandega y Juigalpa.

La plataforma virtual https://www.votonica.com/ es de fácil ingreso, y permite informarse sobre las propuestas que tienen los candidatos y sus planteamientos sobre temas como empleo, infraestructura, seguridad ciudadana, calidad del servicio del transporte urbano colectivo, recolección y tratamiento de la basura, respeto hacia las mujeres y la diversidad sexual; entre otros.

“Como parte del proceso de consultas, el INDE, organizó una serie de encuentros con los candidatos a alcaldes de los partidos políticos que decidieron participar en esta campaña. A cada uno de ellos se les facilitó una serie de preguntas, que fueron elaboradas luego de diversos encuentros con jóvenes, pertenecientes a los departamentos seleccionados por la campaña, a través de sondeos y encuentros territoriales organizados por la institución. Las respuestas de los candidatos fueron filmadas y alojadas en la página web de VotoNica, para propiciar un debate virtual y espacios de participación, utilizando las nuevas tecnologías de la información”, informó Violeta Núñez, presidente de INDE.

Los departamentos donde tuvo incidencia la campaña fueron seleccionados por razones demográficas y de representatividad a nivel nacional. La plataforma virtual VotoNica brinda también información útil y relevante sobre los mecanismos de participación en el actual proceso electoral municipal en Nicaragua.

Los jóvenes representan el 43 por ciento de la población con derecho a votar. En ese sentido, el INDE ha considerado importante promover la participación informada de este sector de la población en las elecciones municipales de noviembre próximo.