Nota de Prensa

INDE y CANISLAC organizan Feria Nacional del Queso

Publicado el
  • Evento reunió a productores de la industria láctea de león, Jinotega, Chontales, Chinandega y Managua.

 Viernes, 6 de octubre 2017.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) inauguró ayer 6 de octubre la VI Feria Nicaragüense del Queso. La actividad se desarrolló en la plaza central de Multicentro Las Américas, y reunió a la mediana y pequeña industria láctea, quienes realizaron degustaciones y participaron en la expo venta con más de 20 variedades de quesos y derivados del sector lácteo.

El objetivo del evento es promover y fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la producción del queso, impulsando en conjunto el desarrollo empresarial, nuestra gastronomía y el turismo. Así mismo contribuir a la creación de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense, y compartir con los productores del sector lácteo, diversos conocimientos y técnicas que permitan a la industria nacional, mejorar sus productos y procesos de fabricación.

 

 

 

 

 

 

Violeta Núñez Silva, presidenta del INDE, destacó durante la inauguración, la importancia de promover este tipo de iniciativas para el fortalecer el desarrollo del sector lácteo. “La Feria Nicaragüense del Queso se ha convertido en una plataforma única de promoción para los productores de la pequeña y mediana industria láctea. Trabajamos juntos en la búsqueda de ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación del queso”, expresó Núñez.

Uno de los principales resultados de impacto de la Feria, este año, fue la publicación del primer Mapa de Quesos en Nicaragua, elaborado con apoyo de CANISLAC y Publicidad Comercial. Este mapa ubicará las zonas productoras más importantes del país, las distintas variedades, y las empresas que producen quesos. Es una especie de directorio electrónico que promoverá el turismo gastronómico o ruta del queso y que a partir de hoy se encontrará alojado en la página web de INDE.

Lácteos La Norteña, Delicias de Quesos El Rey, Cooproleche, Quesillos Mi Familia, La Montaña y Chontalac son algunas de las empresas que participan en la expo venta, los que participaran automáticamente en el “Concurso Nacional al Mejor Queso”, donde se premiarán los mejores quesos de exportación, artesanal y especial.

La Feria Nicaragüense del Queso, fue patrocinada por: Universidad Nacional Agraria (UNA), UCC – Facultad de Ciencias Agrarias, CLARO, TEPSA, CONICYT, Publicidad Comercial, FINDE, Barreto Publicidad, Events By Mundo Party, La Montaña, Hotel y Restaurante la Hacienda y Quesillos Mi Familia.