Nota de Prensa

INDE y CANISLAC anuncian Feria nacional del Queso en Managua

Voceros del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) anunciaron el pasado 21 de septiembre la VI edición de la Feria Nicaragüense del Queso, que se realizará el próximo 6 y 7 de octubre, en la plaza central de Multicentro Las Américas. La Feria expondrá, este año, lo mejor de la industria láctea de nuestro país. Reunirá a más de 40 productores de León, Jinotega, Chontales, Estelí, Chinandega, Managua, Matagalpa, Boaco, Rivas, Rio San Juan y la Costa Caribe norte.

“INDE desde inicios de este año ha venido desarrollando una serie de charlas especializadas en León, Chontales y Matagalpa, con el fin de incentivar a los empresarios de la pequeña, mediana y gran industria del queso, a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Con la realización de esta Feria Nacional, pretendemos fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en nuestro país”, refirió Violeta Núñez, presidente de INDE.

El evento incluirá además de la expo venta y las degustaciones lácteas, una serie de charlas magistrales para fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores, una exposición de barras de quesos organizada con el fin de motivar a los productores y dueños de hoteles y restaurantes a realizar maridajes de quesos con vino y la elaboración de platos gastronómicos innovadores que tengan como ingrediente principal el queso.

 

Representantes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), destacaron que en Nicaragua existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). El 90 por ciento de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando queso. Este producto se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector lácteo. “A través de CANISLAC estamos potenciando el desarrollo de la industria láctea para contribuir a fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional”, expresó Oscar López, director ejecutivo de CANISLAC.

En esta nueva edición de la Feria del Queso se publicará un mapa de quesos que servirá de instrumento para los nicaragüenses en materia educativa, para conocer donde se ubican las empresas y los tipos de quesos que se comercializan.

La Feria Nicaragüense del Queso, es patrocinada por: Universidad Nacional Agraria (UNA), UCC – Facultad de Ciencias Agrarias, CLARO, CONICYT, Publicidad Comercial, FINDE, Barreto Publicidad, Events By Mundo Party, Embajada de Francia, La Montaña, Hotel y Restaurante la Hacienda y Quesillos Mi Familia.