Nota de Prensa

Felipe Talavera: Empresario del Año INDE 2017

“En Nicaragua las oportunidades para hacer negocios son infinitas”.

Inició su trayectoria empresarial a los 23 años, después de salir de la universidad. Nacido en Managua y con familia originaria de Rivas. Su pasión por los negocios y su espíritu emprendedor lo convirtió en presidente ejecutivo del Grupo FTG donde actualmente emplea aproximadamente 200 personas de forma directa y desarrolló una de las primeras franquicias de Restaurante con capital Nicaragüense.

Todos los días son diferentes para Felipe Talavera, siempre hay algo nuevo que aprender en su agitada vida empresarial. Todas las mañanas revisa su agenda desde su teléfono celular. Él está claro que hacer negocios es su verdadera pasión. “Tuve la suerte de tener padres empresarios, el sueño de ellos era que yo terminara la universidad para dedicarme al mundo de los negocios, y como mi papá es un poco mayor de edad, quiso heredarme en vida junto a mis otros hermanos. Fue en ese momento que yo decidí emprender mi propio negocio”, comentó Talavera, quien se caracteriza por aprovechar las oportunidades que le da la vida.

Talavera tenía 23 años cuando su papá lo instruyó para trabajar en el mundo de bienes raíces. “Aprendí mucho de mi papá, él me heredó uno de sus negocios que era de bienes raíces. En esa etapa de mi vida tuve la oportunidad de conocer a mi segundo mentor en negocios, Josef Ohayon, empresario norteamericano, originario de Israel, exitoso en el mundo del negocio de restaurantes y bienes inmuebles. Nos hicimos buenos amigos y él me regaló un pasaje, a mi esposa y a mí, para que fuésemos a conocer sus restaurantes. Es por esto que bajo la influencia del concepto de Café New Yorkino decidimos abrir el Restaurante Barrio Café en San Juan del Sur en el 2009”, añadió Felipe.

El crecimiento del turismo en San juan del Sur y el éxito obtenido con el Restaurante Barrio Café, incentivó a Felipe a abrir en el 2011, su segunda empresa en esta zona, Taco Stop, un restaurante de comida Tex Mex, que se posicionó rápidamente en San Juan del Sur. “Se me ocurrió la idea de crear Taco Stop, como una alternativa ante la escasez de ofertas gastronómicas que existían por la noche para los visitantes”, añadió Talavera.

Después de probar el éxito de su segundo negocio, Talavera decidió abrir su primera sucursal de Taco Stop en Managua. “Estando aquí (en Managua), decidimos empezar a trabajar en el registro de la marca e iniciar todo el proceso legal para convertir a Taco Stop en franquicia”, refirió Felipe. A inicios de este año, Talavera realizó la venta de su primera franquicia de Taco Stop, que ya inició operaciones en Managua y tiene en proceso de venta otras dos más que iniciarían operaciones el próximo año. Actualmente Taco Stop tiene cuatro puntos de venta de las cuales 3 son sucursales y 1 franquicia. Están ubicadas dos en Managua, una en San Juan del Sur, y otra en Granada. Creando entre 60 y 70 empleos directos.

Además de Barrio Café y Taco Stop, Talavera también incursionó en el negocio de desarrollo inmobiliario, hotelería y lotificación. Planea expandirse con su marca Barrio Café en Managua. En sus negocios inmobiliarios se asoció con una empresa reconocida llamada Roger Valerio Arquitectura y Construcción, donde actualmente tienen 2 proyectos inmobiliarios y está planificando a corto plazo otros dos más. Todos ellos constituyen el grupo FTG, donde Talavera es el presidente ejecutivo. Pero sus sueños no terminan ahí, su meta es crear o llevar una de sus marcas al exterior.

Desde muy joven, Talavera tuvo claro que su misión en la vida era crear empresas en Nicaragua, para aportar al desarrollo y la generación de empleo. Hubo una frase que asegura nunca olvidará que la escuchó durante su graduación de secundaria, que le sirvió de inspiración para ayudar al desarrollo de su país «– para esos estudiantes que van al exterior a realizar sus estudios universitarios siempre regresen a su país porque Nicaragua los necesita».

Desde entonces tuvo claro sus metas, y con el apoyo de su padres, sus mentores, y con su esposa que también es socia del grupo, ha convertido sus metas en empresas sólidas. “En Nicaragua las oportunidades para hacer negocios son infinitas. Yo invito a los jóvenes a arriesgarse de forma inteligente. Las oportunidades que la vida te brinda hay que tomarlas y no desaprovecharlas”, finalizó Talavera.

Perfil
– 34 años de edad
– Casado
– Fundador y presidente ejecutivo de Grupo FTG
– Graduado de la escuela de negocios de la Universidad de Loyola en New Orleans, con enfoque en negocio internacional y mercadeo.
– Participante del Programa de Alta Gerencia de INCAE.
– Su hobby es viajar y hacer negocios.

Claves de éxito:
– Las oportunidades que he tenido las he aprovechado.
– Ser organizado y crear estandarización en los procesos.
– Rodearme de las personas correctas para los puestos de trabajo correctos.
– Saber escuchar y preguntar a expertos sobre el tema que tengo inquietud.

Negocios de Grupo FTG:
– Franquicias Taco Stop.
– Restaurantes Barrio Café.
– Hotel Boutique Barrio Café.
– Desarrollo Inmobiliario.
– Educación Ejecutiva
– Lotificación.