“Emprender con innovación es la clave del éxito”

Publicada en Publicada en Nota de Prensa

Rodrigo Ibarra. El presidente del programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), sostiene que se requiere mayor inversión pública y privada en el tema de innovación; mayor investigación científica, mejorar la facilidad de hacer negocios y la formación del talento humano.

Redacción Dinero | El Nuevo Diario, Dinero 9A

Recientemente electo en su cargo durante una asamblea general de miembros asociados, Rodrigo Ibarra, considera que es importante fortalecer el ecosistema emprendedor de Nicaragua a través de una buena articulación entre la sociedad civil, empresa privada y estado a través de la creación de alianzas público –privadas que contribuyan a promover la importancia de la empresa y del rol del empresario joven en nuestro país de cara a crear mayores riquezas, disminuir los niveles de desempleo y pobreza.

Añade que el organismo que ahora preside continuará fortaleciendo emprendedurismo en Nicaragua a través de talleres de capacitación y asesoría empresarial.

¿Cuál es la tendencia este año en el tema de emprendimiento?

En Nicaragua la tendencia será trabajar de manera articulada el tema del emprendimiento para fortalecer el ecosistema emprendedor, junto a las organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y estado. El ruido que nuestra organización empezó a hacer hace 25 años, hoy ha dado frutos; en la actualidad, hay muchas personas queriendo aportar su granito de arena en la materia, y tenemos un Gobierno cada vez más comprometido con sembrar la semilla del emprendimiento desde muy temprana edad en las escuelas de nuestro país. Esperamos seguir trabajando en la misma línea con una visión a largo plazo.

¿Por qué Nicaragua aún no registra avances en el tema de innovación?

Existen muchos aspectos, necesitamos de mayor inversión pública y privada en el tema de innovación; mayor investigación científica, mejorar la facilidad de hacer negocios y la formación del talento humano. La mayoría de los pequeños negocios en nuestro país inician por una necesidad, más que por una oportunidad de mercado. Tenemos una población mayoritariamente joven, esta generación de jóvenes forma parte del grupo poblacional que incidirá significativamente en la Población Económicamente Activa (PEA) de los próximos años. El Banco Mundial en sus últimos informes asegura que los países que ofrecen una educación de alta calidad a una población en crecimiento, podrán crecer e incidir de manera significativa en el combate a la pobreza.

El bono demográfico en Nicaragua es otro de los fenómenos que incidirá directamente en la economía y desarrollo del país. Las personas menores de 35 años representan entre el 69 a 72 por ciento de toda la población nicaragüense, según la Encuesta Municipal del Nivel de Vida Año 2009 publicada por INIDE. En ese sentido, el país tiene hasta el 2035 para sacarle provecho al crecimiento sostenido de la población en edad productiva; los esfuerzos que se hagan dependerán de las acciones que se tomen en materia educativa y laboral. Existen muchos esfuerzos al respecto, el Gobierno por ejemplo está impulsando el programa aprender, emprender y prosperar, dirigido a fomentar la cultura emprendedora desde temprana edad, en donde Emprendedores Juveniles de Nicaragua a través de INDE estamos brindando aportes significativos en el diseño de la currícula de emprendimiento. También tengo entendido que se inició en la Asamblea Nacional un proceso de consulta sobre el tema.

¿Qué puede hacer Emprendedores Juveniles de Nicaragua para fortalecer el tema de la innovación?

Continuaremos fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Nicaragua a través de talleres de capacitación y asesoría empresarial. Emprender con innovación es la clave del éxito, y a eso estamos apostando este año, para sembrar la semilla desde temprana edad, especialmente entre jóvenes en situación de desventaja social y riesgo. Fui delegado por INDE para integrar el Consejo de Jóvenes de Cosep, y desde ahí, también impulsaré iniciativas que contribuyan al fomento del emprendimiento con innovación tecnológica y con ética empresarial.

Dentro de mis planes también está concluir con el proceso de acreditación ante Inatec de Emprendedores Juveniles, e iniciar procesos de formación técnico vocacional con enfoque de agronegocios, textil y vestuario. En el mes de agosto desarrollaremos el séptimo VII Congreso de Emprendedores y Líderes 2017. También tenemos presencia a nivel nacional, incluyendo la Costa Caribe nicaragüense a través de nuestros diferentes programas de formación y proyectos, y estamos llegando a nuevos acuerdos con otros aliados estratégicos a nivel nacional.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la organización en el marco de su 25 aniversario?

A inicios de año construimos una nueva estrategia organizacional con una visión renovada y adaptada a los nuevos retos de nuestra sociedad. La realidad actual de Nicaragua no es la misma de hace 25 años cuando se fundó nuestra organización, ni la de hace 10 años cuando inició el auge de las redes sociales y la movilidad tecnológica. Recientemente, la asociación decidió integrar a nuevos profesionales en su Junta Directiva, todos exitosos en sus carreras y con grandes deseos de promover la importancia del emprendimiento y del rol del joven emprendedor en nuestro país. Asimismo, hace poco hicimos el lanzamiento oficial de la Red de Jóvenes Voluntarios JA Nicaragua que pretende incorporar a jóvenes líderes o que deseen desarrollar liderazgo en beneficio de otros jóvenes más necesitados.

¿Qué iniciativas se desarrollarán en el marco de esta celebración?

Tenemos previsto una renovación de nuestra imagen acompañada de la promoción de nuevos programas, fortalecimiento de nuestro “Martes Emprendedor”, creación de nuevos lazos con organizaciones civiles, sector público y empresa privada. El Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes, ya está en agenda y lo dedicaremos este año al tema de la innovación y al marketing digital.

¿Toda iniciativa empresarial puede ser considerada un emprendimiento?

Toda persona que tiene una iniciativa empresarial, que asume un riesgo económico, que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado, es un emprendedor. En épocas de crisis los emprendimientos suelen representar una salida o al menos una posibilidad de crecimiento social para las personas que se encuentran en situación de desempleo, los cuales les permiten obtener ingresos para cubrir sus necesidades, ya sean sociales o económicas. Todo emprendimiento nace a través de una idea de negocio, lo más importante es tener la voluntad, la determinación, la disciplina y la pasión para llevarla a cabo.

¿Quién es Rodrigo Ibarra Rodney?

Nació en Granada, tiene 30 años, es abogado y notario público. Tiene una maestría en Derecho de la Globalización y de la Integración Social por la Universidad de Navarra, España; un diplomado en Administración de Negocios para Abogados de Incae Business School; y un posgrado en Derecho Corporativo en la Universidad Americana (UAM).
Es miembro del Consejo de Jóvenes de Cosep y de la junta directiva del Consejo Ejecutivo Nacional de INDE.