Nota de Prensa

ENTÉRATE ¿Por qué es importante el coaching de ventas en las empresas?

“El coaching de ventas en las empresas es importante porque permite al personal de ventas transformar el conocimiento en acción, hasta generar resultados sobresalientes de manera subconsciente”, expresó Alfonso Barquero, director y fundador del Instituto Barquero.

¿Qué es el coaching?
El coaching, según la Escuela Europea de Coaching (EEC) es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos.

La palabra coaching traducida al español significa “entrenamiento”. Alfonso Barquero opina que este término engloba un proceso mediante el cual un coach (entrenador) influye de manera efectiva sobre una persona, para cambiar su comportamiento.

El entrenador logra identificar el potencial de la persona y no el estado actual en que la persona se encuentra.

  1. Para ello, trabaja bajo tres objetivos fundamentales: Crear conciencia del participante: para que sea capaz de dar respuesta en qué cosas debe mejorar y cómo debe de hacerlo.
  2. Incrementar su responsabilidad: haciendo que el cliente se comprometa en el aprendizaje para obtener cambios positivos.
  3. Desarrollar su sentido de rendición de cuentas: para que el cliente sea capaz de brindar las razones del porque no está actuando de manera efectiva.

Barquero expresa que muchas veces la mayoría de las personas saben cuáles son sus debilidades, sin embargo, no se plantean las preguntas correctas que les ayude a desarrollar un plan de acción, porque no logran comprender las razones de su actuar.

¿Cómo funciona el coaching?
El coaching funciona mediante una herramienta: la pregunta. Las preguntas se dirigen hacia la mente del cliente, atacando la brecha entre lo que la persona sabe versus lo que hace.

“Es muy importante distinguir que nuestro potencial no está afuera de nosotros, sólo se puede descubrir dentro de nosotros”, opinó Barquero.

Se trata de un proceso con un inicio y un final, entre dos o más personas, el entrenador y el personal de ventas, con objetivos y retos declarados, utilizando la metodología de preguntas para explorar las fortalezas, limitaciones y creencias, estableciendo una agenda con temas a tratar tomando en cuenta el contexto actual, bajo el fin de obtener resultados eficaces.

En las ventas, entre las preguntas frecuentes que realiza un entrenador a un vendedor, están: ¿Por qué actúa de una manera? ¿Qué es lo que debería de cambiar? ¿Cuáles son sus temores? ¿Cómo puede sacarle provecho a las  oportunidades que tiene?, de manera que este se plantee un plan de acción, en el cual coloque su empeño buscando obtener resultados diferentes. De esta manera, se crea un modelo de aprendizaje a largo plazo, de adentro hacia afuera, opuesto al método de aprendizaje comúnmente utilizado, que funciona de afuera hacia adentro.

Barquero, opina que el coaching de ventas es un nuevo método muy eficaz, porque no se trata de solo adquirir conocimientos, sino de traducir el aprendizaje para generar acciones, es por ello que las empresas deben apostar por desarrollar las competencias de sus colaboradores.

“Muchas veces tenemos a un personal que no está informado, que no está motivado y sabemos que es capaz de aportar más” opinó Barquero. Para los colaboradores, resulta de importancia porque se trabaja con patrones de pensamiento que definen el comportamiento, sus acciones van a determinar los resultados.

“El potencial humano es tan grande que aún no se conoce límite. El entrenador ayuda a que la persona descubra y desarrolle su potencial”, expuso Barquero.

En cuanto a Nicaragua, Barquero asegura que las empresas están empezando a descubrir este método e incorporándolo dentro de su planificación, para formar al personal y brindarles seguimiento. Entre las empresas que están demandando el servicio, se encuentran las pequeñas y medianas empresas, además de los dueños de negocios. “Todas las empresas deberían contar con el coaching, porque siempre se necesita la ayuda de expertos”, afirmó Barquero.

El principal reto que enfrenta Nicaragua es el tema de formación, ya que muchas veces las personas confunden el hecho de brindar una capacitación con la acción formadora. Como segundo reto se encuentra el temor, debido a que los empresarios o gerentes desconocen el nuevo método y están acostumbrados a trabajar con métodos antiguos.

¿Quién es Alfonso Barquero?
Alfonso Barquero, Coach certificado de John Maxwell, Director y Fundador del Instituto Barquero. Teléfonos: +505 8688 1434 | +505 2278 4144 | Correo: alfonsobarquero@gmail.com

Programas del Instituto Barquero

  • Coaching de ventas: 8 sesiones con máximo de 10 personas que involucra la realización de un plan de ventas dirigido a empresas.
  • Programa de Innovación: Con método coaching enfocado en 4 ejes: liderazgo, relaciones personales, hábitos y temas de innovación. está dirigido a gerentes, altos ejecutivos y emprendedores.
  • Coaching de negocios: Enfocado al tema de mercadeo y ventas con el eje innovador.

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