Fortalecerán vocaciones empresariales de productores de queso en León

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  • A través de charlas especializadas, el INDE en alianza con CANISLAC incrementarán la capacidad local de los empresarios del queso del departamento de león para hacer crecer sus negocios en el mercado local e internacional

 Voceros del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), anunciaron que el próximo 15 de junio en el departamento de León, en el marco de la organización de la VI Feria Nicaragüense del Queso y en alianza con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), promoverá y fortalecerá las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en el occidente del país.

Tendencias sobre el consumo de quesos y su comercialización, herramientas para mejorar la consistencia del queso y estrategias innovadoras para el marketing empresarial de productos lácteos, son algunos de los temas que expertos estarán impartiendo en León, para contribuir al desarrollo de estrategias para la competitividad empresarial de los productores de queso.

“Será el punto de encuentro entre todos los amantes del queso, de los productores de las principales zonas queseras de León, y de reconocidos expertos, instituciones y organizaciones públicas o privadas del sector agroalimentario, que ayudarán a entender lo que quieren los consumidores e innovar en cuanto a la variedad, calidad y seguridad de uno de los productos más interesantes que tenemos en Nicaragua”, expresó Juan Manuel Sánchez, coordinador del comité organizador de la Feria Nicaragüense del Queso.

Por su parte, Juan Carlos Guerrero, presidente del capítulo INDE León, expresó que las charlas son una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial y turismo gastronómico en el occidente del país. “Agradezco el apoyo brindado por la Alcaldía Municipal de León, quien a través del señor alcalde Roger Gurdián, nos ha facilitado toda la logística para el realización del evento, dentro del modelo de alianza público privada que estamos trabajando desde INDE a nivel local”, añadió Guerrero.

En Nicaragua existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). Por su parte, Diego Velázquez, secretario de la junta directiva de CANISLAC, destacó los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para potenciar el desarrollo de la industria láctea.

“El 90 por ciento de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando queso. Este producto se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector lácteo. Los principales mercados del queso nicaragüense siguen siendo El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. En Nicaragua se producen a diario 5 millones de litros de leche fluida, y 5, 625,000 libras de queso mensual. A través de CANISLAC estamos potenciando el desarrollo de la industria láctea para contribuir a fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional”, añadió  Velázquez.

Las charlas impulsadas por INDE y CANISLAC se desarrollarán en el salón “El Recreativo” de la Alcaldía Municipal de León y culminarán con una exposición de barras de quesos, abierta al público en general, en la Calle Peatonal del Sesteo. Apoyan este evento: Alcaldía Municipal de León, Barreto Publicidad, E&C Group, Publicidad Comercial, Simo Publicidad, Pan&Paz French Bakery, Hotel El Convento, Radio Sky, Comercial Divino Niño, Hotel Real, Clínica Dental Guerrero, Solera Bar y Quesillo Mi Familia.