Nota de Prensa

Oscar Loza: “El desconocimiento de los trámites aduaneros limita muchas veces el crecimiento de las pymes”

Publicado el

Su día a día transcurre entre trámites aduaneros y la búsqueda constante de la mejora en los procesos. Oscar Loza, es administrador de empresas con maestría en comercio exterior. A sus 32 años, ha cultivado una trayectoria profesional muy sólida. Es gerente  general de la empresa LOZANIC, una agencia aduanera que brinda servicios en tramitología de importación y exportación de bienes, materia prima y todo tipo de mercadería. Loza es de la opinión que el comercio exterior brinda a los empresarios una ventana al mundo e infinitas posibilidades de crecimiento. Es por eso que a través de INDE brinda charlas y talleres para apoyar a las Pymes en el crecimiento de sus negocios.

 

El desconocimiento de los trámites aduaneros limita muchas veces el desarrollo de las Pymes. Esta premisa es compartida por el especialista en comercio exterior, Oscar Loza, quien asegura que en la práctica, los empresarios compran primero y luego realizan la tramitología correspondiente, sin la planificación debida.

 

“Uno de los errores más comunes que cometen los empresarios es no tener la documentación requerida durante el proceso de desaduanaje, tales como factura, detalle de los productos que son importados para su clasificación en el sistema, o estar solvente con la Dirección General de Ingresos para nacionalizar su importación. Los trámites están definidos por el tipo de mercancías, si existen restricciones no tributarias se debe cumplir antes de someterla a un régimen aduanero, para evitar contratiempos”, expresó Loza.

 

Existe un plazo límite de veinte días hábiles una vez ingresada la mercancía para someterla al régimen aduanero. Después de ese tiempo, según Loza, la mercancía cae en abandono y únicamente se puede rescatar mediante el pago de una multa.

 

“El marco legal está efectivamente diseñado para facilitar el proceso de desaduanaje. A veces se pueden encontrar obstáculos en el camino; sin embargo, la mayoría de estos pueden ser evitados con una buena planificación logística y conocimiento de la normativa aduanera. Es importante que los empresarios cuenten con una agencia aduanera que brinde asesoría en este tema”, añadió Loza.

La declaración de importación se debe presentar ante el módulo de gestión de riesgo dentro de ocho horas hábiles, después de completar la documentación. “Los errores siempre se pueden evitar durante la valoración aduanera de mercancías, siempre y cuando las empresas dejen implementado un proceso de planificación, que inicie desde la compra de la mercancía hasta el ingreso del producto al país. La normativa aduanera es regional.

“Existen algunos productos que son exonerados de impuestos. La Constitución Política de la República de Nicaragua establece la exoneración para libros y medicamentos y la Ley de Concertación Tributaria establece 72 beneficiarios adicionales que gozan de exoneración de impuestos. Es por eso importante recibir antes asesoría para la facilitación del comercio”, refirió Loza.

LOZANIC brinda servicios en almacenaje fiscal, asesoría en gestión aduanera, trámites de importación y exportación. Tiene cobertura en todas las fronteras terrestres y puertos. Una de sus fortalezas es la atención personalizada y de calidad que brindan a sus clientes.