Nota de Prensa

INDE fortalece el impacto de sus programas a nivel nacional

INDE fortalece el impacto de sus programas a nivel nacional

  • En el 2016, INDE fortaleció capacidades empresariales de 6,982 personas, incluyendo empresarios y jóvenes emprendedores.
  • Su cartera de proyectos significó más de tres millones de dólares.

Managua, 12 de diciembre 2016.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) registró un buen desempeño este año, ejecutó a nivel nacional un total de 11 proyectos, dirigidos a fortalecer las capacidades empresariales de micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país; y fomentar el emprendimiento y liderazgo de  jóvenes nicaragüenses, beneficiando así a más de 6 mil personas.

INDE desarrolló con mucho éxito en el 2016 una Campaña Nacional de Educación al Votante, denominada VotoNica donde logró colocar en la agenda de los medios de comunicación y de los diferentes partidos políticos que participaron en la recién finalizada contienda electoral, los temas que son prioritarios para la juventud, tales como: educación, salud, empleo, medio ambiente, diversidad sexual y participación ciudadana.

También afianzó su liderazgo a nivel nacional en la organización de más de 100 talleres de capacitación a través de sus capítulos departamentales y oficinas en Managua, a través de los cuales brindó mentoría a empresarios y emprendedores en temas sobre educación financiera, marketing digital, aceleración empresarial, atención al cliente, comunicación estratégica, finanzas, ciudadanía activa, emprendimiento y liderazgo.

Otro de los proyectos de impacto de INDE a nivel nacional fueron las tres ferias del queso organizadas en León, Matagalpa y Managua, las que contribuyeron a incentivar a los productores del sector lácteo a buscar ese sello de calidad para garantizar mejoras en los procesos de fabricación de sus productos lácteos, y a fortalecer las capacidades y conocimientos de los queseros a través de charlas y conferencias magistrales. La feria se convirtió en una plataforma única de promoción del queso nicaragüense.

“Considero que el principal logro de INDE este año, fue el alcance de sus proyectos a nivel nacional que permitió incrementar el número de beneficiarios, y posicionarnos a nivel territorial con mayor fortaleza. Para nosotros fue un año exitoso porque logramos incrementar en un 31 por ciento nuestra membresía. De ese total el 56 por ciento son mujeres, este dato es un indicador de que a través de INDE hemos despertado el interés de las empresarias mujeres y emprendedoras, sobre la importancia de afiliarse a  organizaciones como el INDE para potenciar su crecimiento y contribuir al progreso social de nuestro país”, indicó Violeta Núñez, presidente INDE.

INDE a través de FINDE facilitó el acceso al crédito y fortaleció el desarrollo empresarial de 550 empresarios nicaragüenses. Así mismo organizó a través de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, el sexto Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes y una feria nacional de empleo que reunió a más de tres mil personas.

Núñez también destacó el apoyo de la cooperación internacional, que permitió al INDE canalizar fondos para proyectos de emprendimiento, participación ciudadana y desarrollo empresarial. Así mismo resaltó el fortalecimiento de las alianzas público/privadas a través de instituciones del estado como la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), SILAIS y los gobiernos municipales de León y Matagalpa.

 

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