Nota de Prensa

INDE organiza exitosa feria nacional del queso en Managua

El pasado 21 y 22 de octubre el INDE organizó en la Plaza Central de Multicentro Las Américas la Feria Nicaragüense del Queso, que reunió a más de 40 productores procedentes de león, Jinotega, Chontales, Estelí, Chinandega, Managua, Matagalpa, Boaco, Rivas y Rio San Juan.

 “El INDE decidió fortalecer la Feria Nicaragüense del Queso, en su quinta edición, con el fin de incentivar a más productores a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Nuestro evento es una plataforma única de promoción, que se convierte en un festín de quesos de deliciosos sabores, con auténtico sabor nicaragüense”, añadió Violeta Núñez, presidente de INDE.

La actividad contó con la participación masiva de la población y de los medios de comunicación. La Feria incluyó además de la expo venta y las degustaciones lácteas, un cóctel empresarial organizado con el fin de propiciar intercambios comerciales y establecer redes de contacto entre los productores participantes y empresarios  y el “Concurso Nacional al Mejor Queso”, donde se seleccionaron los tres primeros lugares en la categoría de quesos frescos, madurados y especiales, resultando ganadores los siguientes: Finca Las Cabriolas con su queso de cabra Le Crottin; La Garnacha con su queso de Tilsit de Cabra y Quesillos Mi Familia con su queso quesillo. El jurado decidió otorgar una mención especial a Familias Especiales Santa Julia Billiart por ejecutar acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

El jurado fue integrado por el excelentísimo embajador de México, señor Miguel Díaz Reynoso; el excelentísimo embajador de Francia, Philippe Létrilliart; el Chef nicaragüense Nelson Porta; la directora de acreditaciones de MIFIC, Angélica Gutiérrez; el responsable de Salud Ambiental del SILAIS Managua, Erick Zeledón y el director de CANISLAC, Edgardo Pérez.

“El objetivo de la Feria es contribuir en la creación de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense, y compartir con los productores del sector lácteo, diversos conocimientos y técnicas que permitan a la industria nacional mejorar sus productos y procesos de fabricación, con el fin de ir estableciendo una marca país para el queso nicaragüense”, añadió Núñez.

En el marco del proyecto se desarrollaron el pasado 14 de octubre una serie de charlas magistrales con el fin de fortalecer los conocimientos y las capacidades de los productores participantes. Entre los temas impartidos y que fueron de mucho interés para los productores están: Técnicas de ventas y negociación, empaque y embalaje de productos lácteos, registro sanitario; entre otros.

Representantes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), destacaron que uno de los desafíos que tienen los productores de queso a corto plazo es consolidar los mercados de exportación, tales como: Guatemala, honduras y el Salvador, y los países de Canadá y México, quienes recientemente mostraron interés en importar queso nicaragüense. Así mismo implementar sistemas como el HACCP en las plantas para ingresar a mercados más exigentes como la Unión Europea.

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