Nota de Prensa

INDE anuncia Feria nacional del Queso en Managua

Managua, 22 de septiembre 2016.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) anunció esta mañana la V edición de la Feria Nicaragüense del Queso, que se realizará este próximo 21 y 22 de octubre, en la plaza central de Multicentro Las Américas. La Feria expondrá, este año, lo mejor de la industria láctea de nuestro país. Reunirá a más de 40 productores de  león, Jinotega, Chontales, Estelí, Chinandega, Managua, Matagalpa, Boaco, Rivas, Rio San Juan y la Costa Caribe norte.

“El INDE decidió fortalecer la Feria Nicaragüense del Queso, en su quinta edición, con el fin de incentivar a más productores a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Nuestro evento es una plataforma única de promoción, que se convierte en un festín de quesos de deliciosos sabores, con auténtico sabor nicaragüense”, señaló Violeta Núñez, presidente de INDE.

Por su parte, Eduardo Caldera May, presidente del comité organizador de la Feria indicó que el evento incluirá además de la expo venta y las degustaciones lácteas, una serie de charlas para fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores, un cóctel empresarial organizado con el fin de propiciar intercambios comerciales y establecer redes de contacto y el “Concurso Nacional al Mejor Queso”.

lanzamiento_fqueso_1

“El objetivo de la Feria es contribuir en la creación de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense, y compartir con los productores del sector lácteo, diversos conocimientos y técnicas que permitan a la industria nacional mejorar sus productos y procesos de fabricación, con el fin de ir estableciendo una marca país para el queso nicaragüense”, añadió Caldera.

Representantes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), destacaron que uno de los desafíos que tienen los productores de queso a corto plazo es consolidar los mercados de exportación, tales como: Guatemala, Honduras y El Salvador; y Canadá y México, que recientemente mostraron interés en importar queso nicaragüense. Así mismo implementar sistemas como el HACCP en las plantas para ingresar a mercados más exigentes de la Unión Europea.

“Para Claro, empresa socialmente responsable, es muy importante participar en la feria nacional del queso porque es un espacio valioso  que promueve  la colocación del producto nacional en mercados internacionales, lo que a su vez incide de forma sustancial en el crecimiento económico del país. Es una gran oportunidad para exponer la calidad del queso nicaragüense en todas sus variedades. Claro estará presente en la feria ofreciendo los mejores servicios de telecomunicaciones”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

Presidieron la conferencia de prensa la presidente de INDE, Violeta Núñez; el presidente del comité organizador de la Feria, Eduardo Caldera May; el director ejecutivo de CANISLAC, Wilmer Fernández; el jefe de jurados del concurso nacional al mejor queso, Edgardo Pérez y Rubayda Macis de la empresa CLARO.

La Feria Nicaragüense del Queso, es patrocinada por: CLARO, COIRSA, Financiera Fundeser, vicepresidencia de la República, CANISLAC, KAIZEN Coaching, y Machele´s Place. Apoyan también: Grupo Lala, Delmor, FINDE, Zegesa, Valenti´s Pizza, Integrarte y Technoserve.

lanzamiento_fqueso_2