Nota de Prensa

Jóvenes conocen sobre el sistema electoral de los Estados Unidos

Managua, 29 de junio 2016.

Más de cien jóvenes de diferentes universidades del país, miembros de organismos de la sociedad civil, emprendedores y empresarios, participaron la tarde de hoy en un panel de discusión sobre los aciertos, desaciertos y desafíos del sistema electoral de los Estados Unidos de América, organizado por Emprendedores Juveniles de Nicaragua y la Embajada de los Estados Unidos.

La actividad se realizó con el objetivo de conocer y reflexionar, con dos conferencistas de reconocido prestigio a nivel internacional, miembros del partido demócrata y republicano, sobre el proceso electoral en los Estados Unidos, y su experiencia en los mecanismos de selección de candidatos en ambos partidos, hasta culminar con el proceso de selección del presidente y vicepresidente, y la divulgación de los resultados.

Carlos R. Mercader, abogado con especialidad en leyes de derechos humanos internacionales y civiles, es director ejecutivo de la Latino Partnership for Conservative Principles y  Federico A. de Jesús, fundador y director de la FDJ Solutions, LLC, quien anteriormente se desempeñó como director nacional de comunicaciones de los medios hispanos en la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama y ayudó a asegurar cerca del 70% del voto latino, fueron los dos panelistas que conversaron por más de una hora con los participantes sobre el proceso electoral en los Estados Unidos de América, las diferencias entre ambos partidos y sus puntos de vista sobre política exterior.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos de América por tomar en cuenta a Emprendedores Juveniles de Nicaragua, en la organización de este evento, que no es más que un conversatorio entre jóvenes nicaragüenses y profesionales, sobre las distintas etapas del proceso electoral de los Estados Unidos. Quisimos poner en perspectiva el contexto mundial en que se desarrollan los diferentes procesos electorales, y consideramos importante que los estudiantes de las carreras de ciencias políticas, relaciones internacionales y derecho, conozcan de este proceso para enriquecer sus conocimientos”, refirió Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Las elecciones federales de los Estados Unidos de América se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre, para elegir al presidente y vicepresidente, y los legisladores de la nación. En 2016, las elecciones presidenciales se realizarán el 8 de noviembre.

El evento contó con la presencia de la presidente de INDE, Violeta Núñez Silva; directores de INDE y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de HISPAMER y contó con la participación de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Americana (UAM), Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Thomas More y Universidad del Valle.