Nota de Prensa

Funides en alianza con INDE presentan Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua en Matagalpa

Matagalpa, 16 de junio, 2016.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), realizó esta mañana en Matagalpa, la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua 2016.

La presentación fue realizada por la Sub-Directora de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, quien abordó las proyecciones de crecimiento estimadas por FUNIDES, para los años 2016 y 2017, de 4.7 y 4.4 respectivamente. Con relación al crecimiento del 2015, se observa que el sector de la construcción registró un mayor crecimiento, seguido del sector financiero y comercio.

“Estos tres sectores representan el 19 por ciento del PIB, destacándose el sector comercio, que representa un 12 por ciento del PIB, como el segundo sector de más peso después de la industria de manufactura. Los sectores de manufactura, pesca y acuicultura, minas y canteras, fueron los que decrecieron en el período antes mencionado”, añadió Tijerino.

 

FUNIDES también presentó algunos indicadores departamentales y señaló que al municipio de Matagalpa se destina el 37.5% del Programa de Inversión Pública (PIP) departamental. Tijerino detalló que a Matagalpa le corresponde un presupuesto del PIP de C$1,338 millones, de un total nacional de C$19,763 millones.

En Matagalpa el porcentaje de afiliación al INSS del sector agropecuario y de administración pública es más alto que el promedio nacional. En términos de número de asegurados, en 2015 el total de asegurados fue de 39,678 en este departamento, el cuarto a nivel nacional. Sin embargo, el salario promedio de los asegurados de Matagalpa es de los más bajos del país.

Otro indicador relevante sobre el departamento de Matagalpa es la cantidad de explotaciones agropecuarias (según el Censo Nacional Agropecuario 2011), reportando un total de 29,041 explotaciones agropecuarias, las cuales representan una superficie total de 784,608 mz, 11.1% y 9.1% correspondientemente en relación al país.

El informe además presenta los resultados de las encuestas que periódicamente FUNIDES realiza, tanto a empresarios como a consumidores, reflejando un incremento de las expectativas positivas de los empresarios en relación al desempeño económico, en particular en las dos últimas ediciones de enero y abril del 2016. Sobre el clima de inversión, los resultados netos registran el nivel positivo más alto de los últimos años. Los consumidores en cambio perciben que su poder de compra se mejoró solo marginalmente, aunque en términos netos esta percepción sigue siendo negativa.

FUNIDES proyecta condiciones para el 2016 similares a las del 2015 y pronostica una tasa de crecimiento del 4.7%, como se mencionó anteriormente. Se estima un mantenimiento del dinamismo de las inversiones privadas, complementadas por las inversiones públicas. El consumo se proyecta a una tasa del 5%, financiado en parte por las remesas internacionales que se pronostican continuarán creciendo. Se proyecta que las exportaciones tendrán un desempeño mixto: las tradicionales se estima lucharán frente a los bajos precios internacionales, mientras las de zonas francas muy probablemente mostrarán un crecimiento similar al histórico observado, ya superado el impase de la suspensión de los TPL en 2015.

La presentación de FUNIDES fue organizada por INDE con apoyo de su capítulo departamental, donde participaron empresarios, productores agropecuarios y socios de la institución. Tanto INDE y FUNIDES comparten la visión de unir esfuerzos institucionales que promuevan la productividad y competitividad de los diferentes sectores de nuestra economía, a través de la divulgación de información relevante sobre el desarrollo del país.